¿Cómo empiezo a leer la biblia?


Preguntas

  1. ¿Cómo puedo empezar a leer la biblia?
  2. ¿Qué temas de relevancia puedo encontrar ahí?
  3. Me he sentido tentado y desesperado, ¿Qué dice de las relaciones sexuales?, ¿o la virginidad?
  4. ¿Qué quiere Dios de mí?

Respuestas

A continuación se lista un conjunto de escrituras que son buenas para comenzar a leer la biblia, después de la escritura incluyo un comentario breve.

Ezequiel 33:1-6

El Señor me dirigió la palabra: 2 «Hijo de hombre, habla con tu pueblo y dile: “Cuando yo envío la guerra a algún país, y la gente de ese país escoge a un hombre y lo pone por centinela, 3 si éste ve acercarse al ejército enemigo, toca la trompeta para advertir al pueblo. 4 Entonces, si alguien escucha la trompeta pero no se da por advertido, y llega la espada y lo mata, él mismo será el culpable de su propia muerte. 5 Como escuchó el sonido de la trompeta pero no le hizo caso, será responsable de su propia muerte, pues si hubiera estado atento se habría salvado.

6 » ”Ahora bien, si el centinela ve que se acerca el enemigo y no toca la trompeta para prevenir al pueblo, y viene la espada y mata a alguien, esa persona perecerá por su maldad, pero al centinela yo le pediré cuentas de esa muerte.”

Lo que me anima a hablar de Dios, fue el rol que él nos llama a hacer como sus hijos, com está descrito en Ezequiel 33:1-6. Lo que dice la escritura es que nosotros debemos de actual como centinelas, y advertir “al pueblo” cuando algo “malo” pueda pasar. Mi responsabilidad es avisar de lo malo que pudiera pasar y además decir cómo se puede evitar.

Salmos 22:9-11

Pero tú me sacaste del vientre materno;
me hiciste reposar confiado
en el regazo de mi madre.
10 Fui puesto a tu cuidado
desde antes de nacer;
desde el vientre de mi madre
mi Dios eres tú.
11 No te alejes de mí,
porque la angustia está cerca
y no hay nadie que me ayude.

Esta escritura es a la que me refiero cuando digo que Dios sabe que existes, y él se preocupa por tí, y te llama y te da lo mejor, desde antes de que tuvieras consciencia. Para él eres su hijo(a) y él es padre de todos, y como un buen padre, cuida de sus hijos. Con ésto quiero decirte que no sientas que Dios no te escucha, él está al pendiente de tí en todo momento.

Lucas 11:11-13

»¿Quién de ustedes que sea padre, si su hijo le pide[a] un pescado, le dará en cambio una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!

En ésta escritura Jesús, el hijo de Dios es quién está hablando y está hablando acerca de Dios padre, nuestro padre que está en los cielos. Dios es nuestro padre y por lo tanto nosotros sus hijos. Lo que quiero que tengan siempre presente es que Dios como nuestro padre siempre nos da lo mejor. En esa escritura hace la comparación entre nuestros padres terrenales, y nuestro padre celestial. La “moraleja” es: “si nuestros padres terrenales, aún con todas las imperfecciones que puedan tener, son amorosos con nosotros sus hijos, cuando más nuestro padre celestial que es Dios y que es perfecto en todos los sentidos, incluyendo en amor”

1 Corintios 10:13

Ustedes no han sufrido ninguna *tentación que no sea común al género *humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.

Ésta escritura es muy buena, habla acerca de la tentación, acerca de las pruebas por las cuáles pasamos en nuestras vidas, y cómo Dios al mismo tiempo que pasamos por una dificultad, prueba o tentación, nos da los medios para salir de ella. Con ésto quiero que vean que es verdad que estaremos sometidos a tentaciones. Dios no promete evitarnos la tentación aquí, pero sí dice que al mismo tiempo que tendremos la tentación, tendremos los medios para salir de ella con el ánimo de que podamos resistir. Con ésto Dios nos dice que somos libres, en nosotros está la elección, sin embargo, también en nostros estarán las consecuencias o beneficios que puedan acarrear. Respecto a ésto se puede leer: 1 Corintios 6:12-20, que bien dice:

todo me es permitido, pero no todo es para mi bien

y que también habla de qué se puede y qué no se puede hacer con el cuerpo. El punto que quiero que vean aquí, es que nosotros, siendo hijos de Dios, somos parte de él, nosotros somos parte del cuerpo de cristo, y por tanto debemos cuidar nuestro cuerpo. ¿Cómo?, cuidándonos de no fusionar nuestras almas con cualquiera. Cuando una persona tiene relaciones sexuales con otra, es más que sólo el acto físico, las 2 almas quedan unidas y se hacen una sola carne, como dice Dios (que en ésta escritura fue escrita por Pablo inspirado por el espíritu santo). La moraleja es: “si nuestro cuerpo es parte del cuerpo de Dios mismo, de nuestro padre, y él habita en nuestro cuerpo, debemos de cuidarlo y dedicarlo a Dios, si vas a tener relaciones sexuales con una persona, la manera correcta es tenerlas después de casarse con Dios como testigo”

Mateo 11:28-30

Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»

Ésta escritura, que habla acerca de cómo Dios nos busca y quiere que nosotros lo busquemos, qué tranquilidad nos promete Jesús aquí, que dice que él nos dará descanso, que lo único que tenemos que hacer, es recurrir a él. Si uno busca a Dios por medio de su hijo Jesús, él nos promete paz y descanso, ésto se repite también aquí: 1 Pedro 5:7-10

Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.

8 Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. 9 Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos.

10 Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables.

Filipenses 4:6

No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.

Miren cómo Dios nos pide que reaccionemos ante la preocupación y adversidades. Él nos dice que le pidamos ayuda, y ciertamente que nos ayudará. Porque nosotros no podemos solos, pero si estamos con él, claro que así será, como dice la biblia en Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

Él es a quien debemos recurrir en auxilio, preocupación, adversidad, y él nos dará paz, porque como dice en Romanos 8:31

Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra?

1 Corintios 7:36-40

Si alguno piensa que no está tratando a su prometida[a] como es debido, y ella ha llegado ya a su madurez, por lo cual él se siente obligado a casarse, que lo haga. Con eso no peca; que se casen. 37 Pero el que se mantiene firme en su propósito, y no está dominado por sus impulsos sino que domina su propia voluntad, y ha resuelto no casarse con su prometida, también hace bien. 38 De modo que el que se casa con su prometida hace bien, pero el que no se casa hace mejor.

39 La mujer está ligada a su esposo mientras él vive; pero si el esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, con tal de que sea en el Señor. 40 En mi opinión, ella será más feliz si no se casa, y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios.

En ésta escritura habla acerca de la virginidad y la castidad antes del matrimonio.

 

Si tienes dudas de cuáles son los planes de Dios para nosotros, lee ésto:

Jeremías 29:11

Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

 

 

Thank you for reading

If you enjoyed this content please consider making a donation through paypal.





Please don’t forget to rate this post.

If this post make you reflect and made a change in your life, please spread the word.

Finally, if you want to walk the extra mile, see how else you can support us.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)