¿Cómo orar a Dios?


¿Qué es orar?

Orar es comunicarse con Dios. Es la forma de hablarle a Dios. Nosotros tenemos una comunicación con Dios, y la forma de escucharlo a él es por medio de la lectura de su palabra en la Biblia.

¿Por qué es importante orar?

Es la forma de reforzar nuestros lazos de relación con Dios. Él está atento a nuestras oraciones, él nos escucha y atiende nuestras peticiones. Él quiere que nosotros tengamos misericordia de otros en oración.

¿Cómo debemos orar?

  1. Debemos orar siempre en nombre de Jesús:
    1. Juan 14:13-14: Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo. 14 Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré.
    2. Juan 15:16:No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.
    3. Juan 16:23: En aquel día ya no me preguntarán nada. Ciertamente les aseguro que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.
    4. Juan 16:24: Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa.
  2. Orar insistentemente:
    1. Lucas 18:1-8: Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse. 2 Les dijo: «Había en cierto pueblo un juez que no tenía temor de Dios ni consideración de nadie. 3 En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: “Hágame usted justicia contra mi adversario.” 4 Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: “Aunque no temo a Dios ni tengo consideración de nadie, 5 como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible.” » 6 Continuó el Señor: «Tengan en cuenta lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? 8 Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?»
    2. Lucas 11:5-9 (Leer de tarea)
  3. De acuerdo a la voluntad de Dios.
    1. 1 Juan 5:14: Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye.
  4. Poniéndonos de acuerdo con otros.
    1. Mateo 18:19-20: »Además les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo. 20 Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
  5. Evitar muchas palabras:
    1. Mateo 6:7: Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras.
  6. Jesús nos dejó un ejemplo de cómo orar:
    1. Mateo 6:9-13:»Ustedes deben orar así: »“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. 11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.”
    2. Lucas 11:2-4: Él les dijo: —Cuando oren, digan:  »“Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. 3 Danos cada día nuestro pan cotidiano. 4 Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos ofenden.”
  7. Nuestras oraciones son obstaculizadas si no estamos bien con nuestra pareja.
    1. 1 Pedro 3:7: De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes.
  8. Acompaña tus oraciones con ofrendas.
    1. Hechos 10:4: —¿Qué quieres, Señor? —le preguntó Cornelio, mirándolo fijamente y con mucho miedo. —Dios ha recibido tus oraciones y tus obras de beneficencia como una ofrenda —le contestó el ángel—.
    2. Hechos 10:31: y me dijo: “Cornelio, Dios ha oído tu oración y se ha acordado de tus obras de beneficencia.
  9. Acompaña tus oraciones con ayuno:
    1. Daniel 9:3: Entonces me puse a orar y a dirigir mis súplicas al Señor mi Dios. Además de orar, ayuné y me vestí de luto y me senté sobre cenizas.
    2. Lucas 2:37: y luego permaneció viuda hasta la edad de ochenta y cuatro. Nunca salía del templo, sino que día y noche adoraba a Dios con ayunos y oraciones.
  10. Haciendo honor a su nombre:
    1. Daniel 9:17: ”Y ahora, Dios y Señor nuestro, escucha las oraciones y súplicas de este siervo tuyo. Haz honor a tu nombre y mira con amor a tu santuario, que ha quedado desolado.
  11. En secreto:
    1. Mateo 6:6: Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.
  12. Con fe:
    1. Mateo 21:22: Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración.
    2. Marcos 11:24: Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán.
    3. Santiago 5:15-17: La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará. 16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. 17 Elías era un hombre con debilidades como las nuestras. Con fervor oró que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y medio.
  13. Otorgando perdón:
    1. Marcos 11:25: Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados.
  14. Con el espíritu :
    1. Efesios 6:18: Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.
    2. 1 Corintios 14:15: ¿Qué debo hacer entonces? Pues orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento.
    3. Judas 1:20-21: Ustedes, en cambio, queridos hermanos, manténganse en el amor de Dios, edificándose sobre la base de su santísima fe y orando en el Espíritu Santo, mientras esperan que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, les conceda vida eterna.
  15. Dando gracias:
    1. Filipenses 4:6: No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.
    2. Colosenses 1:3: Siempre que oramos por ustedes, damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
    3. Colosenses 4:2: Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento
    4. 1 Tesalonicenses 1:2: Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes cuando los mencionamos en nuestras oraciones.
    5. 1 Timoteo 2:1: Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos,
    6. Filemón 1:4: Siempre doy gracias a mi Dios al recordarte en mis oraciones
    7. 1 Tesalonicenses 5:16-18: Estén siempre alegres, 17 oren sin cesar, 18 den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.
  16. Oren en comunidad
    1. Santiago 5:16: Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.
  17. Procuren ser justos
    1. Santiago 5:16-18
    2. 1 Pedro 3:12: Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal.»
    3. 1 Pedro 4:7: Ya se acerca el fin de todas las cosas. Así que, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada.
    4. Salmos 34:15: Los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones;
    5. Proverbios 15:8: El Señor aborrece las ofrendas de los malvados, pero se complace en la oración de los justos.
    6. Proverbios 15:29: El Señor se mantiene lejos de los impíos, pero escucha las oraciones de los justos.
  18. Por nuestros enemigos
    1. Mateo 5:44: Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen,
    2. Lucas 6:28: bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan.
  19. Para evitar caer en tentación
    1. Mateo 26:41: Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil.»
    2. Marcos 14:38: Vigilen y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil.»
    3. Lucas 22:40: Cuando llegaron al lugar, les dijo: «Oren para que no caigan en tentación.»
    4. Lucas 22:46: «¿Por qué están durmiendo? —les exhortó—. Levántense y oren para que no caigan en tentación.»
  20. Leyendo los salmos. Muchos salmos son oraciones de David, qué fácilmente pueden leerse y orarlos como tuyos.

¿Cómo oraba Jesús?

Él madrugaba orando, pasaba noches enteras orando, tenía intimidad con el padre.

¿Escucha Dios nuestras oraciones?

Claro que sí, Dios escucha nuestras oraciones, hay muchos ejemplos en la Biblia que demuestran cómo Dios contesta nuestras oraciones.

La primera oración en la Biblia: Génesis 20:17: Entonces Abraham oró a Dios, y Dios sanó a Abimélec y permitió que su esposa y sus siervas volvieran a tener hijos,

  1. Génesis 24:12: Entonces comenzó a orar: « Señor, Dios de mi amo Abraham, te ruego que hoy me vaya bien, y que demuestres el amor que le tienes a mi amo.
  2. Génesis 25:21: Isaac oró al Señoren favor de su esposa, porque era estéril. El Señoroyó su oración, y ella quedó embarazada.
  3. 1 Reyes 9:3: y le dijo: «He oído la oración y la súplica que me has hecho. Consagro este templo que tú has construido para que yo habite en él por siempre. Mis ojos y mi corazón siempre estarán allí.
  4. 2 Reyes 6:18: Como ya los sirios se acercaban a él, Eliseo volvió a orar: « Señor, castiga a esta gente con ceguera.» Y él hizo lo que le pidió Eliseo.
  5. 2 Reyes 20:5: «Regresa y dile a Ezequías, gobernante de mi pueblo, que así dice el Señor, Dios de su antepasado David: “He escuchado tu oración y he visto tus lágrimas. Voy a sanarte, y en tres días podrás subir al templo del Señor.
  6. Job 42:9: Elifaz de Temán, Bildad de Súah y Zofar de Namat fueron y cumplieron con lo que el Señor les había ordenado, y el Señor atendió a la oración de Job.
  7. Salmos 6:9: El Señor ha escuchado mis ruegos; el Señor ha tomado en cuenta mi oración.
  8. Salmos 65:1-2: A ti, oh Dios de Sión, te pertenece la alabanza. A ti se te deben cumplir los votos, 2 porque escuchas la oración. A ti acude todo mortal,
  9. Salmos 102:17: Atenderá a la oración de los desamparados,
  10.     y no desdeñará sus ruegos.
  11. Proverbios 28:9: Dios aborrece hasta la oración del que se niega a obedecer la ley.
  12. Isaías 38:5: «Ve y dile a Ezequías que así dice el Señor, Dios de su antepasado David: “He escuchado tu oración y he visto tus lágrimas; voy a darte quince años más de vida.
  13. Daniel 9:23: Tan pronto como empezaste a orar, Dios contestó tu oración. He venido a decírtelo porque tú eres muy apreciado. Presta, pues, atención a mis palabras, para que entiendas la visión.
  14. Jonás 2:7: »Al sentir que se me iba la vida, me acordé del Señor, y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo templo.
  15. Lucas 1:13: El ángel le dijo: —No tengas miedo, Zacarías, pues ha sido escuchada tu oración. Tu esposa Elisabet te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan.
  16. Hebreos 5:7: En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverente sumisión.
  17. Jueces 16:28: Entonces Sansón oró al Señor: «Oh soberano Señor, acuérdate de mí. Oh Dios, te ruego que me fortalezcas sólo una vez más, y déjame de una vez por todas vengarme de los filisteos por haberme sacado los ojos.»
  18. 1 Crónicas 21:26:  Allí construyó un altar al Señor y le ofreció holocaustos y sacrificios de comunión. Luego oró al Señor, y en respuesta Dios envió fuego del cielo sobre el altar del holocausto.
  19. 2 Crónicas 32:24: Por aquellos días Ezequías se enfermó gravemente y estuvo a punto de morir. Entonces oró al Señor, quien le respondió y le dio una señal extraordinaria.
  20. 2 Crónicas 33:13: Oró al Señor, y él escuchó sus súplicas y le permitió regresar a Jerusalén y volver a reinar. Así Manasés reconoció que sólo el Señor es Dios.
  21. Jonás 2:1-2: Entonces Jonás oró al Señor su Dios desde el vientre del pez. 2 Dijo: «En mi angustia clamé al Señor, y él me respondió. Desde las entrañas del sepulcro pedí auxilio, y tú escuchaste mi clamor.

Otras escrituras

Mateo 6:5: »Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa.

Mateo 6:6

1 Juan 5:15: Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.

Thank you for reading

If you enjoyed this content please consider making a donation through paypal.





Please don’t forget to rate this post.

If this post make you reflect and made a change in your life, please spread the word.

Finally, if you want to walk the extra mile, see how else you can support us.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)